Buscar este blog

martes, 3 de septiembre de 2013

NOMENCLATURA QUÍMICA

La nomenclatura química enseña un lenguaje técnico para identificar por
su composición química el sinnúmero de compuestos conocidos. De lo contrario resultaría difícil identificar las sustancias. La nomenclatura obedece las reglas expedidas por la unión internacional de química pura y aplicada 
(IUPAC). Hay 3 tipos de nomenclaturas:

NOMENCLATURA SISTEMÁTICA.

En la nomenclatura sistemática se tiene en cuenta el numero de átomos presentes en cada elemento, para esto se utilizan prefijos numéricos. excepto para indicar el primer elemento de la formula para esto se utilizan diferentes prefijos:    


NOMENCLATURA STOCK.

En esta nomenclatura se tiene en cuenta los valores de los estados de oxidación escribiendo al final del nombre con números romanos la  valencia atómica del elemento con nombre especifico. 

B2O3: oxido de boro (III)
Cl2O5: oxido de cloro (V)
K(OH)2: hidróxido de potasio (I)

NOMENCLATURA TRADICIONAL.

Aquí se utiliza un código de prefijos y sufijos para identificar la valencia con la que actúa alguno de los elementos que forman parte del compuesto, con esta nomenclatura se puede diferenciar elementos que tengan hasta 4 valencias diferentes. 

Para cada grupo óxidos, hidróxidos, sales, etc esta nomenclatura puede variar.


Para facilitar la identificación de las sustancias minerales o inorgánicas se crearon 4 grupos, en cuidado a la semejanza de su composición química:  

  • Óxidos 
  • Hidróxidos
  • Ácidos
  • Sales



No hay comentarios:

Publicar un comentario